Go to content Go to menu

Una casa misteriosa

ene 15, 17:39

Paseando por Boedo con mi buen amigo Andrés Prieto, se nos ocurrió hacer algunas fotos del espacio que será dedicado a la primera y, al parecer, única plaza del barrio. Pero lo que nos llamó la atención fue que al final de la cuadra había una extraña casa construida encima de un lavadero de coches. Andrés, que llevaba una cámara mil veces mejor que el teléfono móvil que utilizo para las fotos de este blog, enseguida hizo una foto.
Me recordó a esa casa que el dueño de una mueblería construyó encima de un edificio de no sé cuantos pisos sobre la Avenida 9 de Julio; era para hacer publicidad de su negocio, aunque me dicen que la casa está habitada. Durante unos momentos, pensé que esto podía ser algo por el estilo. Pero decidimos investigar.
Conforme avanzábamos por Sánchez de Loria, nos iba cambiando la perspectiva y nos dimos cuenta de que la casa no estaba encima, sino detrás. De todas maneras, nos pareció un edificio singular y lleno de misterio, del que valía la pena conseguir imágenes.
Decir que se trata de un pastiche, no nos sirve de gran cosa, porque si esa es una crítica, tendríamos que eliminar buena parte de lo construido en la Ciudad durante los últimos cien años. A mí lo que me interesa de un edificio como éste es imaginar al tipo que lo mandó construir.

Aquí había alguien que quería vivir de una cierta manera, aunque el espacio que se podía pagar era inferior al que sus deseos le pedían. O quizá él, o dueños subsiguientes, fueron vendiendo el espacio que estaría dedicado a jardín. Ni idea.
La casa me recuerda a las que he visto en tebeos frances/belgas dedicados a una especie de siglo XIX apocalíptico e hipertecnológico. Los japoneses también han copiado esa idea en alguna ocasión.
En todo caso, una restauración no le vendría del todo mal. Seguro que por dentro es igual de extraña, llena de rincones y recovecos difíciles de explicar. No nos atrevimos a tocar el timbre para preguntarlo.


8 Respuesta a "Una casa misteriosa"

  1. Bruno dice:

    Qué buena casa!
    Digna de August Dupin.
    Un abrazo, Bruno

  2. fa dice:

    tentada estoy de decir que lo que se ve en Buenos Aires, no se ve en ningún otro sitio

  3. Roger dice:

    Bruno, estoy de acuerdo, o casi. Creo que la casa les gustaría más a los lectores de Poe, que a Poe mismo. En todo caso, la calle es novelesca: oscura, arbolada, estrecha y con adoquines.

    fa, déjate llevar por la tentación. No creo que vayas desencaminada.

  4. andru dice:

    El día que pasamos por ahí estaba totalmente desubicado, soy nuevo en el barrio y voy a estar por muy poco tiempo. Otro día, dando una vuelta me di cuenta que la casa queda a dos cuadras de donde vivo. Fui de nuevo a verla y realmente me gustaría verla por dentro. Como dices, debe estar llena de recovecos

  5. fantoni dice:

    Roger! Siempre pasaba por ahí para ir al colegio y siempre estuvo así, abandonada a medias…
    Esa casa huele a crimen y locura…
    Saludos.

  6. macarena dice:

    Se puede conocer la historia desde la arquitectura, imaginar la manera en que se habito el espacio, atrapando la memoria, es así como cada lugar tiene memoria y es capaz de reflejarnos…esa casa sabe de vida..

  7. Emi dice:

    Hola! me encanta la casa, y la otra casa que mencionaste es la de la mueblería Diez, el sueño del primer dueño, un habitante de banfield. En lo que respecta a tocar el timbre en Esta casa, no veo el problema y sería genial conocer sus interiores y tal vez su historia. Está bueno conocer más y rescatar más historias de nuestra ciudad. Seguramente guarda algo interesante!! Tampoco saldrá Quasimodo y lo peor es que te digan que no! O avisame, a mí me encanta investigar, ya lo he hecho en varios sitios.. es una especie de hobby…. Buenisima la foto!!! muy buen encuadre, es genial y “vibra” raro.. sería interesante saber que recuerdos alberga! Saludos

  8. Aldo dice:

    Por lo menos se sabe las medidas del terreno, mide, de frente, 16,80 mts. y de fondo, 7,68mts.

Leave A Reply

Ayuda Textile