Go to content Go to menu

Hay un poema de Nicolás Olivari al que vuelvo constantemente: Antiguo almacén “A la ciudad de Génova”. Vuelvo a él porque da una sensación de cómo era Buenos Aires a principios de siglo que no he encontrado en ninguna otra parte.
En él menciona repetidamente que el almacén de su tío al que se refiere el título estaba en la esquina de Cangallo y Ombú, y yo llevaba tiempo buscando en mapas y viejas guías ese lugar. Por fin ayer y por casualidad lo encontré.
Cangallo es la calle Perón, como todavía mucha gente recuerda. De hecho, un trocito, cerca del Parque Centenario, todavía retiene el nombre antiguo. Pero, ¿y Ombú? Ese era el problema.
En Belgrano hay una calle Ombú. Pero esa no podía ser. Primero porque no se cruza con Cangallo y segundo porque Olivari no dice nada de ese barrio. Además, Belgrano fue un pueblo separado de la ciudad de Buenos Aires y no tiene nada de raro que los nombres de las calles se repitan en localidades distintas. Tenía que ser en alguna parte céntrica de la Capital.
Durante un tiempo sospeché si no sería alguna calle desaparecida con la construcción de la 9 de Julio, pero los mapas no avalaban la idea. Tampoco me había hecho tiempo para ir a la biblioteca del Museo de la Ciudad y preguntar por mapas anteriores a 1900, y la duda fue quedándose ahí, como un pequeño defecto en la piel que uno se debería hacer mirar pero siempre se olvida. Hasta ayer.
Leyendo un excelente post sobre las antiguas pulperías de Buenos Aires, ¡salió el nombre de la calle! Y no es otra que Pasco, que al norte de Rivadavia cambia de nombre a Presidente José E. Uriburu.
Así que la esquina que llevaba buscando no es otra que la de Perón y Uriburu, en pleno Once. Ahora sólo me falta hacer tiempo para explorar la zona, hacer fotos, buscar fotos antiguas y comparar.


2 Respuesta a "Un pequeño descubrimiento"

  1. Gabriel dice:

    Hola, la antigua calle Ombu, es la hoy llamada Pasteur (cambio de nombre) , Uriburu era Andes antes, o sea que la esquina que buscas es Peron y Pasteur, a 1 cuadra de Uriburu

  2. Mariana dice:

    Perón estudió en Cangallo al 2300 entre Azcuénaga y Ombú según leí en La novela de Perón.

Leave A Reply

Ayuda Textile