Go to content Go to menu

Séptimo Círculo

sep 5, 04:25

No hace muchos días, Eduardo Orenstein me regaló un libro de la colección Séptimo Círculo (sección administrativa del infierno adonde van a parar los violentos), de Emecé. Yo había visto libros de esta colección en las librerías de viejo, me gustaban las portadas, pero no les presté más atención. Séptimo Círculo, colección de novela policiaca, fue dirigida por Borges y Bioy Casares entre 1945 y 1956, o también, entre los números 1 y 139.
Me ha parecido interesante reside ver qué es lo que les interesaba a esos dos lectores empedernidos en esa época. Orenstein me regaló el número 77, El caso de las trompetas celestiales, de Michael Burt, un autor del que no he encontrado prácticamente nada en la red. La novela trata de un escritor que investiga la aparición de unas brujas que vuelan montando palos de escoba, en la zona de Sussex, Inglaterra, donde vive. Está llena de disquisiciones sobre magia negra y especulaciones bastante largas y detalladas sobre si las leyendas y los textos antiguos pudieran contener algo de verdad; además, el libro es un pequeño tratado sobre los diversos cultos al diablo. Como narración no es gran cosa. Lo divertido está en todo lo demás, y supongo que Borges y Bioy la incluyeron en su colección por
eso. Normalmente estas colecciones incluyen sobre todo a autores de lengua inglesa, y ésta no es una excepción. Hay algunos franceses, sin embargo y, sorprendentemente, tres libros de autores argentinos: (48) El estruendo de las rosas, de Manuel Peyrou, novela de la que, curiosamente, el Instituto Cervantes posee la versión inglesa (31) Los que aman, odian, de Bioy Casares y Silvina Ocampo (123) La muerte baja en el ascensor de María Angélica Bosco además de (14) El asesino desvelado, del uruguayo Enrique Amorim. Buscando en la red, he encontrado a varios aficionados a Séptimo Círculo, que tiene todas las de estarse convirtiendo en una colección de culto. Hay una lista de los números editados por Borges y Bioy. Aquí hay algo sobre la historia de la colección. Hay un listado completo de la colección, y un foro donde los aficionados van rastreando los libros.


1 Respuesta a "Séptimo Círculo"

Leave A Reply

Ayuda Textile