Go to content Go to menu

Nombres tradicionales

may 10, 04:14


Siempre me ha gustado un tipo de nombre de comercio que se estila en femenino. LA IDEAL, por ejemplo. Es una manera de nombrar que ha pasado de moda. Así, cuando encuentro un comercio con esa clase de nombre sé que estoy frente a algo antiguo, o por lo menos pensado para seguir una tradición.

En Buenos Aires, esos nombres femeninos los he encontrado sobre todo en las panaderías, las confiterías y las fábricas de pasta. A continuación, pongo una lista, ciertamente incompleta, sólo a modo de ejemplo de lo que quiero decir.
Nota: No las he visitado todas, algunas las he pillado al vuelo, desde el colectivo o el taxi.

  • La Dulzura, Panadería Confitería, Rivadavia 3353
  • La Exposición, Confitería, Perón esq. Riobamba
  • La Flor de Oro, Confitería, Av. JB Alberdi 5263
  • La Juvenil, Pastas frescas, Rivadavia 3733
  • La Magistral, Pastas frescas, Av. La Plata 434
  • La Matildita, Pastas frescas, Av. Díaz Vélez 5289
  • La Milagrosa Confitería, Asamblea 848
  • La Mundial, Panadería Confitería, Av. Cabildo 3611
  • La Nueva Buenos Aires, Panadería, FitzRoy 2493
  • La Nueva Modelo, Panadería Confitería, Billinghurst esq. Perón
  • La Perla, Panadería Confitería, Corrientes 5260
  • La Platense, Panadería Confitería, Av. La Plata 466
  • La Primavera, Panadería Confitería, Ayacucho 65
  • La Republicana, Panadería, Pedernera 753
  • La Pureza, Pastas frescas, Gascón 974
  • La Renaciente, Panadería Confitería, Álvarez Jonte 5401
  • La Soberana, Pastas frescas, Av. Cabildo 2828
  • La Sonámbula, Panadería Confitería, Corrientes 1864


16 Respuesta a "Nombres tradicionales"

  1. PM dice:

    Mis preferidas? La Juvenil y La Sonámbula. Buenisimas ellas…

  2. Roger dice:

    La Juvenil está al lado de un asilo de ancianos. O viceversa.

    A mí me gustan los nombres como La Flor de Oro. Porque parece que al ser de oro la flor es más valiosa, pero está muerta. Entonces, ¿qué valoras más, el valor puro representado en el oro, o la vida? ¿No es la vida un valor puro? ¿No se cancelan de alguna manera estos dos valores puros? Al unirlos, ¿no es el resultado un mero souvenir, un recuerdo? ¿No nos quedamos con una mera nostalgia del valor?
    Da para jugar a eso mientras uno hace cola para que le cobren las medias lunas.

  3. Carlos Carpintero dice:

    En Santa Fe y Oro, frente a la gloriosa panadería “La Burdalesa”, está el barcito “La Niña de Oro” donde puedes tomar un fernet con ingredientes mientras piensas en todo esto.

  4. Jorge dice:

    En Primera Junta, en Caballito, hay dos aportes: la fábrica de pastas “La Soriana” y el bar “La Puerto Rico”. De este último comercio, desconozco a que viene el “La”.

  5. Roger dice:

    ¿Dónde está La Puerto Rico de Primera Junta? La que conozco es la de Alsina. E imagino que el “La” se refiere a que originalmente sería una confitería. Especulo, ¿eh?

  6. Alejandra dice:

    En la lista nombras a La Magistral, y de hecho es una fábrica de pastas tradicional en Caballito. Tiene mas de 40 años en la zona. Don José fue un personaje queridísimo, la más noble persona que yo haya conocido. Y si hoy, por los alrededores preguntas por Lola o Alberto tambien obtendrás muy gratas referencias. Las refacciones permanentes la mantienen muy bonita a pesar de sus años. Ah, y no te pierdas las pastas… son “magistrales”...

  7. Roger dice:

    Es verdad. El otro día pasé por allí para comprar unos ravioles. A ver si cuando termine de poner en pie este blog, les hago un pequeño reportaje.

  8. Alejandra dice:

    Te cuento más infidencias sobre La Magistral. Yo trabaje allí por dieciocho años. Alberto, el dueño, es súper fanático del club Vélez Sarfield, y tuvo el placer de contar durante mucho tiempo entre sus clientes habitúes al arquero paraguayo José Luis Chilavert (su preferido: los sorrentinos de jamón, ricota y muzzarella). Otros famosos frecuentaron el local, recuerdo pocos nombres, pero si pasas a visitarlos te puedes hacer de más datos. Por mencionar algunos Sergio Elguezabal; la abuela de Darin;
    Ricardo Calabria (muy buen cliente, compra para todos los jugadores que entrena); Hnas de Susana Rinaldi, hay un cirujano que es inminencia en su profesión pero ni idea el nombre, y unos cuantos deportistas.
    Es un trabajo ideal para estudiantes, entre sus ex empleados está Sandrita, actual médica pediatra; Normita, actual rectora de colegio; Verito, asistente dental, y el día que decida hacer la tesina yo seré sociologa. Actualmente Romina es profesora de inglés aunque no ejerce.
    Salvo Rafie e Ismael que son los más nuevos, todos tienen más de una década allí.
    Otra curiosidad, hay muchos empleados que son parientes entre si. Miriam es hermana de Griselda, Rafie es hermana de Ismael, Romi además de ser la hija de uno de los cocineros, es hija y sobrina de dos ex empleadas.
    El dueño es un tipo de suerte, tiene dos diosas por hijas otra más por esposa. Recientemente tuvo una oferta para colocar una sucursal en Nueva Zelanda pero no quiso.
    Lola, la reina madre, ha recorrido toda la argentina, acostumbra a sanar la acidez estomacal comiendo pizzas de anchoas.
    Yo vivo enfrente, en el primero B.
    Otro día seguimos.

  9. Alejandra dice:

    Ah… me olvidé de mencionar entre los clientes, al mediático psicólogo Gabriel Rolon…

  10. Roger dice:

    Gracias Alejandra. Ya me gustaría a mí que la gente proporcionara tanta información sobre sus sitios favoritos como tú. Ahora sí que me obligas a escribir un post sobre La Magistral.

  11. Alejandra dice:

    Perdón. Fe de Erratas: donde dice Susana Rinaldi debería decir Virginia Luque. Sory… Ya que estamos te recomiendo un lugar para ver teatro, tomar algo y morir de risa, yo tengo abono para todo este año: El Varieté del Farabute.

  12. Roger dice:

    Ah, pues tendré que ir. Gracias por la recomendación.

  13. nachu yanet fontes dice:

    hola esto es pura mierda porque no tiene nada si vallance a cagar

  14. mary dice:

    Alguien tiene fotos antiguas de la confitería La Ideal de José María Moreno y Rivadavia?

  15. Gabriela dice:

    EN “LA NUEVA MODELO” DE PERON Y BILLINGHURST ENTRE LAS FACTURAS CAMINAN LAS CUCARACHAS QUE DA MIEDO.

Leave A Reply

Ayuda Textile