Go to content Go to menu

Monserrat

mar 10, 15:55

La pregunta del viernes era por los orígenes del nombre del barrio de Monserrat, y por sus dos apodos. Esta barrio, o por lo menos parte de él, fue tradicionalmente el barrio de los negros. Así, no es de extrañar que en 1769 fuera traída al barrio una imagen de la Virgen de Montserrat, la virgen negra, patrona de Catalunya, a la que llaman con cariño “La Moreneta”. La imagen ocupó su lugar en una capilla que llevaba su nombre y que fue reemplazada por la actual Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat en 1865 (Avenida Belgrano 1151).

El barrio también fue conocido como El barrio del tambor, por el instrumento tradicional de las culturas africanas. Germinal Nogués cuenta que las distintas naciones negras se agrupaban en sociedades cuya función era juntar dinero para comprar la libertad de otros esclavos negros. Al parecer éstas organizaciones se agrupaban en las calles que hoy llevan los nombres de Chile, Venezuela y México.

El otro nombre que se le dio a la zona era El barrio del mondongo (en España, callos; en México, menudo) porque al parecer ésta era una comida típica… quizá porque era una fuente de proteínas más barata que la carne.

Con varios amigos he hablado acerca del paradero de estos negros de Buenos Aires. Las teorías son varias. Una es que muchos fueron reclutados para las guerras de mediados del siglo XIX. En esa época no era raro que un soldado fuera seguido por su familia. Y es probable que muchas decidieran establecerse en otras zonas del país, terminada la guerra. También podría ser que tuvieran que irse de la zona al crecer la ciudad y aumentar los precios del suelo. Esta es la zona que más se afrancesó en el último tercio del siglo XIX, en gran parte debido a los esfuerzos del primer intendente de la ciudad Torcuato de Alvear, gran impulsor de la construcción de la Avenida de Mayo. Entonces, antes que desaparecer, yo diría que las naciones negras se desperdigaron, primero, y después se mezclaron con otras razas.

Hoy, aparte de la Virgen de Monserrat, no sé si queda rastro de esas naciones en el barrio. Si alguno de vosotros se entera de algo, no estaría mal que me dejara un mensaje.

[ Nota: Está claro que he tomado el mapa de aquí arriba de la Barraca Vorticista, ¿no?]


4 Respuesta a "Monserrat"

  1. Andres Cuiñas dice:

    Según tengo entendido, uno de los grandes factores que derivaron en la desaparición de los negros de Buenos Aires fueron las epidemias de fiebre amarilla, especialmente la de 1871. También motivo de la huida de los sectores adinerados hacia el “Barrio norte”.

    En el articulo referido a dicha epidemia, en wikipedia, se lee: “En cuanto a la población negra, al vivir en condiciones miserables resultó muy castigada por la peste. Se cuenta que el ejército cercó las zonas en las que vivían y no les permitió emigrar hacia el Barrio Norte, donde la población blanca se estableció escapando de la calamidad. Murieron masivamente y fueron sepultados en fosas comunes.”

    REF: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_amarilla_en_Buenos_Aires

    Por cierto, muy bueno el blog, lo encontré hoy y no pude parar de leer.

  2. Roger dice:

    Hola Andrés

    Claro, la fiebre amarilla arrasó, se llenó el cementerio del sur y hubo que abrir el de Chacarita.
    Ahora, parece que vuelven a vivir negros en Monserrat y Constitución, la mayoría caribeños, por los acentos que oigo en la calle.

    Me alegra que te guste el blog. Lo sigo manteniendo abierto (hay que pagar el dominio, etc.) porque no abandono la esperanza de volver a escribir en él. Pero tengo demasiado trabajo, y hacen falta muchas horas para curiosear por la ciudad y luego investigar qué es aquello que te llamó la atención. El maldito tiempo, y la atención que las cosas requieren… siempre igual.

  3. ares dice:

    Hola Roger, caí de casualidad en tu blog y me encanta! tiene ideas muy originales y datos muy interesantes. Yo también estoy descubriendo Buenos Aires, ya que las distancias no nos permiten hacer escapadas de fin de semana, hago un “turismo” continuo por Baires. Además, por tu nombre, me parece que somos compatriotas, no?
    Un petonàs ben gran
    Ares
    <a href=“http://fuetimate.wordpress.com/”>Fuet-i-Mate</a>

Leave A Reply

Ayuda Textile