Go to content Go to menu

Mercurio en la City IV

sep 11, 19:21

Entrando en la Galería Güemes por la calle San Martín, llegando a los primeros ascensores a la izquierda, se encuentra dos estatuas flanqueando la puerta, una de Mercurio y otra de Venus, su esposa, y diosa de la fertilidad, principalmente de la tierra, aunque luego se le hayan dado tintes eróticos.

Esta Venus sostiene el caduceo, la vara con las serpientes, emblema de Mercurio, con la mano derecha. Nunca había visto una Venus sosteniendo el caduceo, eso fue lo primero que me llamó la atención de esta pareja. Si la fertilidad de la tierra y el comercio están casados, como indica esta pareja mitológica, en Argentina, calculo que el comercio de granos, principalmente el trigo en 1915, cuando se construyó esta galería, debía ser toda una declaración de intenciones casi políticas: la agricultura sin comercio no es viable, el comercio depende principalmente de la agricultura. O por lo menos esa es la versión que les interesaba a los bancos y a las empresas de exportación de granos, la mayoría de capital extranjero, ya que el local no quería saber nada de esto.
Los grandes capitalistas del campo argentino se dedicaban principalmente a la ganadería vacuna y ovina. Alquilaban parcelas a los chacareros, pero no se involucraban ellos mismos en la agricultura. Como tampoco se molestaron en invertir en la exportación de granos, llegaron, a finales del siglo XIX, varias empresas que se dedicaban a eso, como Louis Dreyfus y Bunge & Born.
Mercurio, en lugar del caduceo sostiene otra vara cuyos detalles cuesta ver desde el nivel del suelo. Hice fotos pero iba tan cargado de cafeína y al no encontrar un punto de apoyo, con el tembleque de la mano, la imagen de Mercurio quedó algo borrosa. De eso me di cuenta cuando, ya en casa, la descargué en el ordenador y la amplié. Pero parece que no se trata de una vara sino de una antorcha. Yo confundí, a primera vista, el mango de la antorcha con la capa que cae de cierta manera, para interpretar que aquello era una vara. Si de eso se trata, entonces, tenemos un Mercurio que sostiene en su mano la luz del conocimiento, de la abstracción.
Como ya comenté antes (Mercurio en la City I, II, III), muchos emblemas mercuriales en la City tienen una iconografía similar, dando a entender que el comercio, la conversión de las cosas, sobre todo de los frutos de la tierra, en dinero, es una operación hacia lo abstracto. Y no hay nada más abstracto que el dinero, sobre todo, cuando se lo separa del patrón oro. Hoy en día el dinero se ha vuelto tan abstracto que se mueve más por redes electrónicas que de mano en mano.


4 Respuesta a "Mercurio en la City IV"

  1. Robert Wright dice:

    Hola Roger – Me encanta la serie que estas haciendo porque es una manera nueva de ver algo escondido en La City. De hecho, nunca vi que Mercurio lleva una antorcha en la Galeria Guemes. MUY buena observacion. Pero una cosa… no diria que la figura femenina es Venus. Mercurio nunca se caso (perdona, me faltan los acentos en el teclado que estoy usando) con Venus… estaba casada ya con Vulcano. Igual, la pareja ilicita tuvo varios hijos como sabes.

    Creo que la figura se trata de una alegoria no identificada para balancear el look del edificio. Si no, puede ser que Gianotti hizo las esculturas a su manera y listo. Lo que es cierto es la rareza de ver a Mercurio con una antorcha. Que loco. Saludos!

  2. Roger dice:

    Hola Robert

    Yo como no tengo prejuicios en eso del matrimonio :-) me había olvidado por completo de Vulcano, gracias por el recordatorio. No sólo por llamarme la atención en cuanto a un olvido imperdonable, sino porque tu uso de la palabra “ilícito” me puso sobre aviso en cuanto a la relación entre la agricultura y el comercio que con los mercurios que hay por la City estoy tratando de elucidar. Venus y Vulcano son dioses de la tierra, cada uno a su manera, mientras que Mercurio es la pura volatilidad. Se le asocia también con la figura del trickster, aunque más por el lado de Hermes y Tot (la versión egipcia).

    En cuanto a si es Venus o no, esa es la conclusión a la que he llegado al ver otras representaciones, como la del Banco Francés. Mi primera intuición es que se trataba de Ceres, pero leyendo más, encontré que Venus era en realidad una diosa de la fertilidad de la tierra, y con la relación entre ella y Mercurio más o menos bien documentada, de ahí di el salto a decir que siempre que aparece una mujer cerca de Mercurio, ésta es Venus. Otro ejemplo es la fuente que hay en el Jardín Botánico, en la que de un lado está Mercurio y del otro Venus.

    Esto me lleva a pensar que los arquitectos, escultores y quien fuera que dirigiese los programas iconográficos de las fachadas, tenía en cuenta esa relación y la utilizó a su favor, incluso para equilibrar, como dices, un portal como el de ese ascensor en la Galería Güemes.

    Lo de la antorcha aparece también en el emblema de Louis Dreyfus y Cía, en la esquina de Corrientes y 25 de Mayo. Se trata de dos emblemas largos, uno como espejo del otro, que bajan, o suben, por la fachada de Corrientes, uno a cada lado. Estos empiezan con un ancla, por el comercio marítimo que era tan importante para esta empresa, y terminan en un caduceo coronado por una antorcha, pasando por una especie de cornucopia de los frutos de la tierra.

    En realidad, aquí en el blog, voy haciendo apuntes de una investigación más amplia sobre el tema. Voy poniendo cosas que me llaman particularmente la atención. Pero todavía me queda mucha información por dar. Por ejemplo, este carácter temporal, paulatino, de la investigación se nota en el artículo II, en el que no hago mención de Dreyfus, ya que ni siquiera sabía que existiera esa empresa.

    Pero se trata de algo que poco a poco voy elucidando. Ya veremos que pasa.

    ¡Saludos!
    rc

  3. Cazadores de Hermes de Barcelona dice:

    Hola Roger.
    Viajando por la red hemos descubierto tu página con estas entradas de las figuras de Hermes que hay en tu ciudad. Somos un grupo de Barcelona que publicamos todas las esculturas, mosaicos, publicidad… vamos, todo lo relacionado con Hermes-Mercurio que hay en nuestra ciudad y encontramos por todo el mundo… nos gustaria incorporar tus fotos (nombrando al autor) en nuestra página. Esperamos contar con tu autorización. Saludos!
    http://www.facebook.com/HermesBCN

Leave A Reply

Ayuda Textile