Go to content Go to menu

Este fin de semana teníamos que comprar algunas cosas para la casa y nos lanzamos a los bazares que quedan a partir de la esquina de Jujuy y San Juan. La mayoría se anuncia como “bazar gastronómico”, o sea un comercio donde venden de todo para bares y restaurantes: cuchillos, vajilla, baterías de cocina, toda clase de vasos, copas, tazas, equipamiento profesional… de todo. Y los precios son insuperables. La zona es como un mini-Once pero dedicado a la cocina.
Esto es algo que queda en Buenos Aires y que he visto desaparecer de muchas ciudades europeas: la zona dedicada a un solo gremio. Los estudiantes de sistemas emergentes suelen estudiar este tipo de distribución urbana, donde al parecer porque sí se juntan muchos comercios de un solo tipo. No saben muy bien la razón técnica por la que ocurre esto, pero saben que ocurre. ¡O quizá el que no lo sabe soy yo!
Por la zona también se han instalado muchas jugueterías que venden al por mayor, y unas cuantas papelerías.
Por cierto: nosotros íbamos buscando y compramos una cafetera Volturno y un juego de tazas, que buena falta nos hacían: no se puede ser hospitalario si no se es capaz de servir un café decente.


10 Respuesta a "Los bazares de San Juan y Jujuy"

  1. Amelia dice:

    En Valencia la distribución de los comercios se hacía de forma gremial, los comerciantes se agrupaban en torno al Mercado Central y aprovechando la actividad económica que éste generaba hacían sus negocios. Los nombres de muchas calles todavía hacen referencia a estos gremios de artesanos y comerciantes que como todo cartel anunciador de la actividad que ejercían solían colgar de la puerta de sus establecimientos uno de los productos que fabricaban o vendían. Así el que afilaba cuchillos colgaba uno enorme en la puerta, el que fabricaba escobas, arreglaba sillas, etc,.

  2. Amelia dice:

    En Valencia esta distribución surgía alrededor del Mercado Central, todavía hay muchos nombres de calles que hacen referencia a esta actividad. Los comerciantes y artesanos se agrupaban por gremios, como los plateros o los libreros de viejo. Los artesanos colgaban de la puerta de sus negocios una muestra gigante de lo que dentro producían, así el que fabricaba o arreglaba sillas, el que afilaba cuchillos o el que arreglaba zapatos colocaba a modo de cartel uno de estos objetos de la puerta de su negocio y todo el mundo sabía la actividad que hacía. El por qué yo tampoco lo sé, tendrá algo que ver con el sentimiento de pertenencia a un grupo o tendrá una simple explicación mercantil, pura y dura. Ahora mismo este hecho se puede ver todavía y en plena actividad en Estambul.

  3. Amelia dice:

    Perdí el mensaje y lo volví a escribir. Ahora se han publicado los dos. Está visto que lo mío no es esto. Un saludo.

  4. Roger dice:

    Hola Amelia

    He dejado los dos comentarios porque son distintos y los dos son buenos. En Valencia ya no queda mucho de esta organización gremial, pero en otros lados sí. Aquí en Buenos Aires todavía hay bastante. Anteriormente publiqué un post sobre esto mismo: Calles y rubros.

    Saludos!

  5. jorgito dice:

    Ahí, si, en San Juan y Jujuy hay cantidad de árabes concentrados, que además se dedican a ese rubro.. Quizás sea un negocio tradicional

  6. Roger dice:

    No sabía que fueran de árabes esos negocios. Resulta muy interesante que además de agruparse por rubros se agrupen por nacionalidades. Es como una especie de Venecia medieval en el presente.

  7. Ingrid dice:

    Es verdad, los rubros y nacionalidades estaban relacionados: japoneses = tintorerías; italianos = queserías/dulcerías, heladerías, trattorías y verdulerías; españoles = lecherías y bares, restaurantes y venta de aceites y vinos a granel; judíos = joyerías; alemanes y polacos = casas de fotografía.

  8. fredi foddanu dice:

    Hola soy fabricante deartesanias en maderas de algarrobo por si les interas les envio el catalogo ej,platos,pizzeras,mates.etc un saludo cordial.

  9. anabel dice:

    que bueno!
    nesecito la ayuda de ustedes, vivo en el exterior de argentina y estoy buscando el nombre de este negocio especificamente en la calle san juan esquina jujuy, si alguien lo sabe, me encantaria que me mande el nombre mas la pagina web y el telefono.
    muchisimas gracias!!!
    anabel

Leave A Reply

Ayuda Textile