Go to content Go to menu

La mejor putanesca

ago 10, 17:49

El sábado por la noche volvimos Carolina, unos amigos y yo al Albamonte. Estaba lleno. Yo no soy de esperar en la puerta de los restaurantes, cualquier otro día me hubiera ido a cualquiera de las dos o tres buenas pizzerías que hay cerca de la Estación Lacroze, pero les habíamos prometido a nuestros amigos una cena excelente… y para eso tocó esperar unos 20 minutos.
Uno de los platos del día era caracoles. Gemma, gran fan, los pidió de entrante y para compartir. Pep, que comió muchos caracoles en su infancia, los detesta; yo no soy muy aficionado pero los como; Carolina nunca los había probado, pero nada más hacerlo vi cómo se le iluminaba la cara. Gemma dijo que estaban entre los mejores que había comido en su vida, y eso que los ha probado en distintos lugares de España y Francia. Tuve que entrar yo a ver qué tal estaban y la verdad es que me sorprendieron. Cocinan bien en el Albamonte.
Pronto llegaron las pastas. Carolina tenía los raviolones de riccota y muzzrella con crema y tuco gratinados al horno; Gemma los raviolones a la putanesca; Pep y yo los fussiles a la putanesca. Y es que yo había hablado tanto de esa salsa tal y como la preparan en este lugar, que nuestros amigos optaron por ella casi sin pensarlo.
Me contaron una vez, y no termino de creérmelo, que esta salsa, hecha con anchoas, olivas negras, ajo, aceite de oliva y aji molido, que los italianos llaman peperoncino, debe su nombre a que preparaban las mujeres cuando tenían algún rollito extramatrimonial y no tenían tiempo preparar algo más elaborado para sus maridos al volver a casa. La razón por la que no me lo creo es que la salsa las hubiera delatado, ¿no? A menos de que el rollito fuera por dinero y el marido fuera cómplice, o cerrara los ojos de manera consciente.
En todo caso, la mejor putanesca que he probado en mi vida la preparan en el Albamonte. Ya es la segunda vez que escribo sobre este restaurante; quizá debería presentarles una factura por la publicidad. Pero no, yo lo pone la misión de este blog, que es la de ir armando mapas mentales de todo lo bueno que hay en Buenos Aires, y en ese mapa está claramente este lugar.


Leave A Reply

Ayuda Textile