Go to content Go to menu

La calle de Rosas

mar 24, 17:28

No existe en Buenos Aires, capital, una calle dedicada a Juan Manuel de Rosas. La manera más fácil de explicar esta omisión es que en la larga disputa que hubo entre federales y unitarios a mediados del siglo XIX, ganaron los unitarios. Así que no extraña que el odiado líder federal no tenga calle en la ciudad. Lo que me extraña es que Rosas es lo suficientemente importante como prócer para que su retrato aparezca en un billete, pero no lo es como para que su nombre aparezca en una calle.

Se cuenta que fue sanguinario y represor. Creo que eso no hay manera de ponerlo en duda. Pero también lo fueron los unitarios cuando ostentaron el poder en la década de 1820, con Lavalle (que sí tiene calle) a la cabeza.

Existe la leyenda de que la Casa Rosada es de ese color como símbolo de la reconciliación nacional tras la caída de Rosas: una mezcla del rojo federal y el blanco unitario. Sería más creíble si el color de los unitarios no hubiera sido el celeste, en lugar del blanco. Los colores de la bandera argentina a su vez, también se acercan más a los unitarios que a los federales.

En parte, la mala reputación de Rosas se debe a que la historia oficial fue escrita por sus enemigos, Sarmiento y Mitre. En el siglo XX hubo otros historiadores que intentaron rescatar su figura y lo lograron a medias. No es fácil defender a un líder sanguinario, aunque sus opositores también lo fueran. Ya se sabe que la historia la cuentan los vencedores.


9 Respuesta a "La calle de Rosas"

  1. Robert dice:

    Como dato agregado, antes había. Monroe se llamaba Juan Manuel de Rosas hasta 1974 cuando cambiaron el nombre. De hecho, hay una audencia pública este 9 de abril para cambiar el nombre de una de las nuevas estaciones del subte en Villa Urquiza (Línea B) para llamarse Juan Manuel de Rosas. La nombraron “Villa Urquiza” pero desemboca en la calle Monroe asi que alguien se acordaba de la antigua calle Juan Manuel de Rosas.

    Siempre digo a los turistas que debería ser la Casa Púrpura no la Casa Rosada si querían unir los colores. Muy buen post!

  2. Roger dice:

    ¡Gracias por esa nueva información! ¿Será casualidad que cambien Urquiza por Rosas?

  3. Daniel dice:

    Jeje… ya veo que he llegado tarde. Me enteré yo de la polémica sobre la nueva estación del subte a través del blog “enelSubte.com,” que vale la pena visitar si no has ingresado.

  4. Jose Cisneros dice:

    Yo nací en el año 1968 en la avenida Monroe, y allí viví hasta 1983, y todavía se llamaba Monroe, y hoy, a las 14 horas estuve comiendo pizza en Burgio (Cabildo y Monroe) y todavía se llama Monroe. Por favor, precisión y seriedad. Rosas fue un criminal, simplemente eso.

  5. Paulo dice:

    En el año 2006 la Diputada Nacional Elda Agüero intentó volver a denominar la calle Monroe como Juan Manuel de Rosas, pero Vanossi se le opuso en el congreso, si te interesa mandame un mail y te mando el proyecto, yo forme parte del equipo de la ahora Diputada MC

  6. pablo dice:

    a los que critican tanto a Rosas les recuerdo que, mas alla de haber sido ciertamente un dictador, llevo a cabo una defensa heroica del suelo patrio contra la agresion de las dos potencias mundiales de la epoca, Francia e Inglaterra, mientras que sus enemigos unitarios se aliaban a estas ultimas y gente como Sarmiento alentaba la invasion de la patagonia por parte de Chile. Y quienes hablan de tirania y opresion, olvidan comentar lo que hizo Sarmiento con gente del pueblo como el Chacho Peñaloza, para poner solo un ejemplo. El lema de Sarmiento: imponer a la clase culta (la gente de frac) por sobre la sublevacion de las masas (cuya sangre es lo unico que tienen de seres humanos y solo sirve para fertilizar el suelo). Con todos sus defectos, Rosas fue mejor que sus enemigos, y uno de los pocos autenticos patriotas que tuvo nuestro pais.

  7. argentino dice:

    rosas fue un tirano unitario centralista! un vende patria entregador de las malvinas

  8. Gabriel dice:

    Hay un error en un comentario: Monroe es el nombre original de la calle. En 1974 se le cambia el nombre por J.M. de Rosas, pero en 1976 la Junta Militar vuelve a llamarla Monroe

Leave A Reply

Ayuda Textile