Go to content Go to menu

Jorge Fantoni

mar 1, 23:30

Hace un par de noches, Ral Veroni, Pepe Martín y yo le hicimos una visita (botellas de vino bajo el brazo) al dibujante Jorge Fantoni. La conexión es la siguiente: ellos tres se conocen desde hace un montón de años, de los ochenta-noventa y la movida del cómic underground, las revistas experimentales, los fanzines, esa que se dio a nivel mundial y yo vi desaparecer en España (no por completo, es verdad) con el advenimiento de internet, que absorbió buena parte de las iniciativas de este tipo. Aquí, me cuentan, también tuvo mucho que ver que todo se fuera al garete con la crisis de principios de los dosmil. Pero Fantoni es un resistente. Se ha buscado la vida como bien ha podido, y todo para no dejar de dibujar. Una impresión que tengo es que Argentina sufre una crisis de valores que viene de lejos—una instancia de esto queda clara cuando comparamos el reconocimiento que reciben muchos dibujantes del underground (comenzando por R. Crumb), mientras que aquí, a sus pares se les deja languidecer en el olvido. Así se mueren los países y las culturas—con esos olvidos—y admito que lo digo con un poco de rabia…

En fin, vuelvo a la tertulia con Fantoni. El tío me dio la impresión, desde un principio, de que considera que la exactitud en el dibujo coincide con la exactitud en la expresión (una versión del perfeccionismo). Esto puede parecer evidente, y si lo es, que alguien vaya y se lo explique a unos cuantos. A lo largo de los años, he tenido la suerte de conocer a esta clase de obsesivos por la exactitud en muchos campos del arte, y creo que son esa clase de artistas que prefieren hacer lo que tienen que hacer antes que perder el tiempo en busca de la fama (y la pasta). Me inspiran un gran respeto estos artistas (y muchas veces también como personas), aunque a veces no esté de acuerdo con sus ideas o su estilo.

Fantoni es, además, una especie de recluso, tímido y callado. Casi tuvimos que recurrir a la extorsión para que nos mostrara sus trabajos. Los primeros que vi son unos discos de vinilo, inútiles ya (más por la música que llevan grabada que por la cuestión tecnológica) sobre los que fantoni pinta, añadiendo al final el mecanismo de un reloj. Se me ocurre que se podría haber ahorrado el reloj, dejándolos simplemente con la pintura, pero creo que esta mentalidad utilitaria encaja bien con la de un dibujante de historietas; al fin y al cabo, en el cómic, el dibujo está al servicio del guión, y viceversa, lo cual tiende a proscribir esa clase de idealismo que los puristas, como exigiendo una esterilidad general, tanto defienden. Porque si la escritura y el dibujo están al servicio uno del otro, ambos son utilitarios con respecto al otro—aunque el trabajo final no lo sea.

Fantoni es, también, el autor de un cómic por entregas que se puede ir leyendo por internet: El Chorinauta, la historia (semiautobiográfica) de un hombre-cerdo que viaja a través del tiempo y entre mundos paralelos. La referencia al Eternauta resulta clara, pero el Chorinauta tiene su propia originalidad… sus propios recursos. Vale la pena echarle un vistazo, seguro que os engancháis y os convertís en fans (como me ha sucedido a mí).

[ Nota: Veroni me contó por teléfono que Fantoni vende los discos, claro, pero sin hacer esfuerzo comercial ninguno. Esa timidez que tiene, su preocupación más por su arte que por el comercio. Buenos Aires necesita buenos empresarios del arte, uno de los grandes recursos naturales que tiene la Argentina, y que está infraexplotado. (Lo digo por si alguien anda en busca de ideas para poner en marcha un negocio.) Una de las cosas que me hizo gracia de Fantoni es que entrega sus discos en cajas de pizza. En la reunión también hablamos del libro que Pepe Martín está preparando sobre estos discos. Cuando salga, escribiré un post para hacerle publicidad.]


8 Respuesta a "Jorge Fantoni"

  1. jorgito dice:

    Sr. Roger!
    Me puse colorado!!
    Gracias!
    Saludo!!

  2. Roger dice:

    De nada Jorge. Con suerte nos veremos pronto, y seguimos hablando.

  3. OSCAR FANTONI dice:

    hola soy oscar,te escribo de ushuaia, no se si usted conocia a carlos ildo fantoni, mi padre.

  4. vivi dice:

    hola soy de ecuador y me interesa conocer las personas que tienen mi apellido

  5. MARIA ALEJANDRA FANTONI dice:

    Hola Buenas tardes!!!… Soy de Mendoza-Argentina, al ver su pagina me interese porque tenemos en comun el apellido y me gustaria saber algo mas de usted porque x ahi seamos parientes o algo asi ya q desde niña me dijeron q no hay muchos Fantoni y los q hay estan x Italia, España…Soy nieta de Hirmo Fantoni e hija de Alfredo Fantoni…me encantaria encontrar parientes…disculpe la molestia!!!si no le molesta respondame x favor a mi mail para mi es muy importante Gracias!!!

  6. Esteban dice:

    Hola me apellido igual a… naaaaaaaaaa escribo para felicitar a Jorge no lo conocía, es muy bueno, voy a seguir el Chorinauta, gracias por la data…

  7. Ariel dice:

    Hola, excelente artículo. Si conoce a Fantoni pídale por favor que culmine el chorinauta, que nos ha dejado huérfanos de desenlace.
    Gracias!

Leave A Reply

Ayuda Textile