Go to content Go to menu

Gótico en La Plata

jul 14, 15:52


El gótico es el estilo arquitectónico cristiano, y de esa manera Occidental, por excelencia. Es un estilo que confiere una especie de autoridad moral al edificio. Supongo que de ahí viene (sin dejar de lado consideraciones Románticas) el neogótico del siglo XIX: una arquitectura que deseaba proyectar una autoridad moral cristiana en el mundo moderno (el de su tiempo, claro). No es de extrañar que en una época de cambio religioso—del cristianismo al culto del progreso científico—el Parlamento de Londres buscara refugio estilístico en el gótico.

Ayer tuve ocasión de pasar por la ciudad de La Plata y visitar su catedral, que fue ideada por científicos cristianos en el estilo que ellos mismos consideraban de mayor autoridad. Lo que me llama la atención es que se construyó utilizando métodos modernos—en lugar de piedra, ladrillo—y que el ladrillo quedara a la vista, como en cualquier construcción industrial de la época. Así tendríamos una especie de híbrido que podríamos denominar gótico industrial.

Hice algunas fotos con el móvil que me parece que vale la pena colgar aquí. No sé si logro, con ellas, transmitir la espectacularidad del edificio.


3 Respuesta a "Gótico en La Plata"

  1. Sebas dice:

    Justo el otro día mi primo me habló de ella, nunca tuve la oportunidad de verla, ni de conocer la ciudad de La Plata (con lo que me gustaría apreciar su famoso planeamiento urbano). Si no me equivoco es la estructura de ese estilo más grande del país (aunque en realidad, cuando hablamos de edificios como este, más bien, tienen su propio estilo).

  2. EL REY GOTICO dice:

    yo amo todo lo gotico , incluyendo el arte . si hay algun o alguna gotica interesada en hablarme me puede encontrar en elultimogotico@hotmail.com o en myinmortallove@hotmail.com . gracias y hasta pronto.recuerden que ser gotico es mucho más.

  3. Gustavo Monastra dice:

    Hola. No es gótico industrial, sino lo que se llama Gótica Báltico (en alemán Backsteingotik). Era muy común en el norte de alemania donde no abundaba la piedra. El estilo se usa desde finales del período romanico (s.XII) hasta finales del s.XVI. Con el neogótico del s.XIX, empezó a usarse nuevamente.

Leave A Reply

Ayuda Textile