Go to content Go to menu

Elecciones

jun 29, 18:59

El nombre de este blog incluye la palabra Ideal. Eso es porque cuando empecé a hacerlo, tenía la idea de ir descubriendo la ciudad que más me gusta, ir haciendo listas de todo aquello que me ilusiona, que hace mejor la vida en Buenos Aires.
Descubrir la ciudad no sólo ha sido cosa de recorrer sus calles, sus plazas, los comercios, cafés y restaurantes; también ha sido importante estudiar algo de su historia, a menudo en la forma en la que se manifiesta en el presente, a través de su arquitectura.
Tratando de elucidar esta ciudad ideal, he evitado siempre la queja. En una gran ciudad, con los problemas que son típicos de esa estructura (transporte, seguridad, limpieza, salud, educación, trabajo, etc.), lo normal es que sus habitantes se quejen y protesten. Y no es que cueste mucho más hacer las cosas bien, es que hay que hacer esas cosas y no otras.
La democracia es eso: decidir entre todos qué es lo que hay que hacer. Ayer hubo elecciones legislativas en la ciudad (y en otras partes del país, y para el Congreso de la Nación, pero aquí me refiero más que nada a lo que ocurre en la Capital).
Al no ser ciudadano no puedo votar, pero me alegré mucho del segundo puesto, viniendo casi de la nada, de Proyecto Sur, cuyo principal candidato es el cineasta Pino Solanas.
Unos meses atrás, vi su película, La próxima estación, acerca de los ferrocarriles argentinos, el desastre planificado en que han caído. Su historia es muy parecida a la de los ferrocarriles norteamericanos, ambas estructuras han tenido enemigos en común: General Motors (que fue clave en el desmantelamiento de los tranvías aquí, en Los Ángeles y en muchas otras ciudades de todas las Américas, además de los ferrocarriles) y los políticos que fueron cómplices. Hoy los efectos se ven y se sufren por todas partes, tanto en el Hemisferio Sur como en el Norte.
Entre las ideas de Solanas está la de reconstruir esa gran empresa nacional que fue Ferrocarriles Argentinos; y no sólo eso: al reconstruir esa empresa también se vuelve a poner en marcha la vertebración del país, un proyecto verdaderamente federal que afecta a todos los ciudadanos.
Ha dicho Solanas que, vistos los resultados en está elección, se presentará para gobernador de la ciudad en 2011. Siendo un hombre que viene de la cultura, y siendo Buenos Aires una de las grandes capitales de la cultura a nivel mundial, no veo por qué no puede haber ahí algo positivo. que Buenos Aires ocupe el lugar en el mundo que le corresponde. No es fácil eso, hay mucha competencia, pero tampoco es imposible.


2 Respuesta a "Elecciones"

  1. daniel dice:

    No conocía el documental pero es un tema muy interesante. Gracias por el dato.

  2. Juan Jose dice:

    Roger tiene que haberlo, pero en la medida que sea universal con todo el sabor de Buenos Aires Señorial.

Leave A Reply

Ayuda Textile