Go to content Go to menu

El punto más alto

abr 22, 03:25

Como dije el viernes me enteré del punto más alto de la capital sobre el nivel del mar en el libro de Zigiotto. Está en Villa Devoto, en la esquina de Mercedes y Francisco Beiró. La altura es de 38,05 metros. Pero tengo una duda. En otra parte del libro Zigiotto dice que el punto cero está en la estrella de ocho puntos que se encuentra en la Catedral, pero esa estrella está a 30,48 metros por encima del nivel del mar. El punto de Villa Devoto, entonces, ¿está a 38 metros de la estrella, o del mar? ¿Está a 68 metros o a 38?

Convenientemente, ahí en el punto más alto, ocupando toda la manzana de Gualeguaychú-José Pedro Varela-Mercedes-Francisco Beiró hay también un depósito de aguas corrientes, construido en 1915-17. En Caballito sur hay otro igual, construido en 1912-14 (manzana de José María Moreno-Pedro Goyena-Beauchef-Valle) que está a 37 metros de altura. Ambos son de estilo francés, con mansardas, que era lo políticamente correcto en la época.


9 Respuesta a "El punto más alto"

  1. Diego dice:

    El punto más alto de la ciudad está seis metros y medio sobre la altura de la estrella de la Catedral.
    Diego M. Zigiotto

  2. Diego dice:

    Perdón! Son siete metros y medio sobre la estrella de la Catedral.

  3. Roger dice:

    Bueno, pues ya está claro. Si la estrella de la catedral está a 30 metros de altura, y el punto más alto a más o menos 38, hay que restar: quedan 8, o los 7 y medio que dices. ¡Gracias!

  4. José Cisneros dice:

    El edificio de aguas está allí, justamente porque es el punto más alto.

  5. Luis dice:

    El de Caballito no está en el punto más alto de la ciudad, sí en un punto alto del barrio. Y se construyó antes.

  6. Noelia dice:

    Por eso me gusta tanto vivir en Monte Castro!!!!!

  7. javier(desde uruguay) dice:

    en calderon de la barca y arregui es donde corre el mejor aire!!!

  8. Lautaro dice:

    No puedo ver los comentarios de los demás, así que te dejo el mío. Vos estás hablando del punto -34.604450,-58.509099, en el que coincidentemente hay un depósito de agua, el Palacio de Aguas Corrientes de Villa Devoto. Esta práctica es común en cualquier ciudad (establecer el suministro de agua en su punto más alto). Como no soy de Buenos Aires, no puedo darte una respuesta certera, pero curiosamente en el GoogleEarth marca una cota de 68 metros en esa zona. De todas formas, sin contar ese pequeño (y aparente) montículo, toda su zona de alrededor marca 38 msnm, que sigue siendo el punto más alto de la zona. Espero que te sirva de alguna manera…

Leave A Reply

Ayuda Textile