Go to content Go to menu

El Imperio de la Pizza

jul 19, 08:57

Con un par de amigos tenemos la idea de hacer un tour de las grandes pizzerías clásicas de Buenos Aires: paradas breves, una porción y un vaso de cerveza en cada una, todo en un sólo día. Como una saturación de pizza, prolongada durante horas, pero sin convertirla en un concurso, ni una búsqueda de la pizza perfecta—más bien es dar rienda suelta a la curiosidad… y a la gula.
Mientras no llega ese día, con su promesa de magia e indigestión, voy probando pizzerías por mi cuenta. En esta ocasión tocó una cuyo nombre me encanta: El Imperio de la Pizza. Suena, eso de imperio, un pelín totalitario—totalitario light, como en la Guerra de las Galaxias, esa saga de lo simple.
Fui con Fabiana, un día en que andaba ella por Buenos Aires. Coincidimos en la impresión general del lugar: es un sitio clásico, de los de antes, enorme, preparado para atender a mucha gente. Fabi dice que también en Mar del Plata las hay, y no me sorprende. Esa ciudad es como una continuación de Buenos Aires por otros medios.
Pedimos una Pizza Bretona: Muzzarella, roquefort y cebolla. Buenísima. Al molde, como es la verdadera pizza de Buenos Aires. Fabi la prefiere con menos pan, a la piedra; a mí me gusta de las dos maneras.
Un pequeño apunte de especulación histórica. Yo diría que las tres capitales mundiales de la pizza son Chicago, Nueva York y Buenos Aires, ciudades con una gran inmigración italiana. No cuesta imaginar que cuando los italianos llegaban a estos lugares, se asombraban con la abundancia barata de la leche, la harina y el queso. Y la tradición continúa en la pizza de molde, abundante, que hay que comer con tenedor y cuchillo, para evitar que el queso se desborde.
Era mediodía y la pizzería, frente a la Estación Lacroze, estaba llena. A nuestro lado, tres ancianos discutían de fútbol, desde el mundial hasta los destinos del club de su barrio, el Chacarita.
El servicio es mediocre, pero a eso, en Buenos Aires, ya estamos acostumbrados. Es como si los camareros supieran que, traten bien o mal a la clientela, van a vender lo mismo. Creo que se equivocan, pero tampoco me voy a poner vehemente al respecto. En todo caso, la pizza es buena, y el local no es bonito pero sí un clásico.


7 Respuesta a "El Imperio de la Pizza"

  1. Homo Civitatis dice:

    Excelente crónica, y muy buena idea la tuya con tus amigos. Estaría muy bueno hacer un tour de pizzerías. Buenos Aires tiene una oferta gastronómica impresionante.
    Y coincido con lo de las capital es de la Pizza.
    Saludos.

  2. Roger dice:

    Gracias.
    Ya contaré lo del tour pizzero cuando ocurra. Como siempre, es cuestión de que los participantes tengan tiempo. Hace falta casi un día entero para recorrerse unos pocos lugares sin tener que comer y beber con prisas.
    Saludos

  3. Roberto Famá Hernández dice:

    Ah, mi querido viajero por Buenos Aires! No dejes de probar la piza de “El Fortin” en Lope de Vega y Alvarez Jonte en el barrio de Villa Luro. Aunque este alejado del circuito turístico. Creeme, es al horno de piedra y es única!!!
    Felices muzarrelas para todos!!!

  4. beto dice:

    Uno de los últimos bastiones de la pizza porteña y del moscato es Burgio (Cabildo y Monroe) al molde, alta, aceitosa con ajo, verdeo y mucha muzzarella. Otro reducto de la pizza porteña es La Mezzetta (Álvarez Thomas, Forest, Elcano, las 8 esquinas en Villa Ortúzar). No tiene mesas, abstenerse los que busquen servicio, la recomendación es de pizza, faina, moscato o tinto. En la línea de Cabildo hacia el norte se puede probar la pizza en todas las Farolas (de Cabildo, de Núñez, de Saavedra). Ya no en la ciudad de Buenos Aires pero continuando la línea de Cabildo hay dos pizzas muy buenas en la Farola de Olivos y en Víctor (Maipú e Yrigoyen), en Olivos. Vuelta a la capital, en la estación Belgrano C, frente a Barrancas, estaba el Llao Llao hoy El Juramento. Los pizzeros, los moldes, y el horno son los mismos. En Juramento entre Cabildo y Ciudad de La Paz está San Cayetano, no tan alta como todas las anteriores. Este breviario no incluye pizza a la piedra, aunque en este rubro se puede mencionar La Guitarrita, en Manuela Pedraza y Cuba, a dos cuadras de la estación de Núñez, antes en B. Encalada y Amenábar, aunque ahora con un toque más moderno y comercial, y tal vez con mejor atención, lo que le quita el atractivo de aquellas pizzerías porteñas fundadas por tanos pero que paradojicamente continuaron gerenciando los gallegos. Los gallegos, en general, atendían de malhumor, con parquedad y manteniendo la distancia con el cliente. Asimismo, eran tipos de un gran corazón y generosos con los parroquianos. Luego los gallegos empezaron a contratar camareros y en ese rubro se destacaron los mozos de las provincias del interior del pais, serviciales, sumisos, siempre con una sonrisa y la palabra justa para cada cliente.
    Un porteño fiel

  5. drmecha dice:

    Interesante página. Muchos familiares míos que fueron de viaje por Italia me comentaron que son mas ricas las pizzas de buenos Aires que las de Italia. cosa que me sorprendió al imaginarme siempre que las raices de la pizza se encuentran en aquel país. Pero hoy cada vez que como en una de estas pizzerías pienso que pueden tener razon. Y esta es una de las tantas veces que agradezco haber nacido, crecido y seguir viviendo en Buenos Aires!

  6. air jordan dice:

    Air jordan 1 retro high Footwear This year, [url=http://www.airjordansforsalecheap.com ]jordans for cheap [/url]success or damageInside\ the well-known shoes, a kind associated with this kind of arguments through This year is China shoe “2012”. [url=http://www.airjordansforsalecheap.com/air-jordan-retro-3-c-23.html ]air jordan retro 3 for sale [/url]This can be a delibrately sensationalizing, or are exhibiting the awful truth? “Power” crisis Because the labor-intensive industries,shoemakng like “migratory birds” identical, it’s advancement as well as move by property sources, labor fees, the raw materials supply,[url=http://www.airjordansforsalecheap.com/air-jordan-3-retro-black-cement-grey-p-178.html ] air jordan 3 black cement for sale[/url] ecological safety and revenue marketplace to the impact of numerous factors and restraining.For this reason, the actual international shoemaking middle associated with the law of gravity is really as these types of factors modify continuously shifting: at the start of Italia, [url=http://www.airjordansforsalecheap.com/jordan-3-true-blue-for-sale-p-176.html ]air jordan 3 true blue [/url]The country, Italy as well as other countries, The nineteen sixties in Asia, Taiwan, South Korea, Hong Kong along with other places, [url=http://www.airjordansforsalecheap.com/air-jordan-3-retro-white-fire-red-p-173.html ]air jordan 3 fire red 2012 [/url]At the end in the eighties as well as earlier 1990s,[url=http://www.airjordansforsalecheap.com/air-jordan-3-retro-white-cement-grey-p-174.html ]air jordan 3 white cement for sale [/url] as well as used in mainland China coastline,

Leave A Reply

Ayuda Textile