Go to content Go to menu

En pleno Barracas, bien cerca del Riachuelo, se está construyendo el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) sobre el solar antiguamente ocupado por el Mercado de Pescado. Buena parte del edificio original se mantiene, aunque muy cambiado y, yo diría, para bien.

Tuve ocasión de hablar un buen rato con Enrique Avogadro, director del CMD, que me contó que la función principal del Centro es “poner en el exterior las industrias creativas”. Esto significa preparar el camino para la exportación del enorme caudal creativo que hay en la ciudad. Enrique define esas industrias como aquellas que utilizan “el talento como principal insumo”. Y Buenos Aires, en ese sentido, posee un capital envidiable quizá sólo igualado por las verdaderas grandes ciudades del mundo: Nueva York, Tokio, Londres, Berlín y, con un poco de suerte, Madrid y Barcelona juntas.

El Gobierno de Buenos Aires se ha dado cuenta de esto y ha montado el CMD para ayudar a convertir todo ese capital cultural en capital financiero. La idea es de las mejores que he visto en la ciudad, aunque también haría falta una financiación más potente para un proyecto así. Esto no lo dice Avogadro, lo digo yo: hay que aclarar. Y lo digo porque hace años que existe el CMD pero no es hasta ahora que se le ha prestado algo de atención. Atención, en términos políticos, no significa otra cosa que un presupuesto que lo haga viable.

Algunos de los sectores que se ven beneficiados por el CMD son el de diseño, el audiovisual, el editorial y la música. El centro presta ayuda a las empresas del sector, no a los artistas individuales, de manera que se vaya creando una infraestructura empresarial lo suficientemente sólida como para financiar por sí sola a los artistas. Esto es importante porque hace falta cierta masa crítica financiera para poder defender a los artistas; de otra manera, el capital queda demasiado difuminado, y el arte y la imaginación terminan mendigando subsidios, como ocurre, por ejemplo, en España.

Uno de los aspectos más interesantes del CMD es el proyecto IncuBA, una incubadora (o como diríamos en España, un vivero) de empresas. Dentro de la parte del antiguo mercado que ya ha sido remodelada, hay espacios para esas empresas que empiezan y necesitan apoyo, tanto en lo económico (por ejemplo, aquí no pagan alquiler), como en cuanto a conocimientos del mercado y de los aspectos financieros e impositivos relacionados con su ramo. Conforme se vaya terminando el CMD, esta parte de su proyecto incluirá una biblioteca, espacios en los que los nuevos empresarios creativos puedan socializar e intercambiar experiencias (y hasta crear sociedades) y, en un futuro, reuniones con inversores, para que las ideas tengan el suficiente combustible como para moverse y que sean exportables.

El CMD también se preocupa por cuestiones que relacionan las industrias creativas con la inclusión social. Se trata de mostrar caminos a personas que se han topado con la puerta cerrada para que desarrollen sus ideas y su creatividad en términos de cierta autosuficiencia. Por autosuficiencia me refiero a que sus proyectos de vida sean autosostenibles. Esto implica reconocerse y producir un buen grado de autoestima. La inclusión social, cabe decirlo, significa no quedar fuera de la conversación que tiene lugar a todos los niveles, desde el económico hasta el más personal, en la ciudad, que a su vez, es el espacio de socialización que tenemos. No sé dónde le leí a Félix de Azúa que ahora todo es ciudad: no importa dónde vivas, ahí tienes lo principal de las ciudades, sobre todo en términos de comunicaciones (tv, radio, internet). No estoy completamente de acuerdo con él, ya que una parte importante de las comunicaciones urbanas pasa, sigue pasando, por la creación y sostenimiento de conversaciones e intercambios basados en lo personal, en cómo es uno.

El CMD, por ejemplo, ayuda en varios proyectos de este tipo alrededor de la ciudad. Puerta 18, en la zona del Abasto, ayuda a chicos con problemas a formarse jugando. Ciudad Oculta de la Fundación PH15 es un proyecto de fotografía en las villas. El Teje es un periódico hecho en el Rojas por travestis que a menudo no tienen otro recurso que la prostitución. Lo que hace el CMD es poner en contacto a estos grupos con las industrias creativas; es una forma también de irlas formando en lo que se llama responsabilidad social empresarial. También están haciendo un proyecto de historia oral de la zona del Mercado de Pescado en el que la gente mayor puede ir contando sus historias, su vida, de manera que no se pierda el recuerdo de lo que fue este barrio que tanto está cambiando.

Teniendo Buenos Aires una masa de personas creativas tan grande, el CMD también se preocupa por cómo esta gente puede pensar los problemas de la ciudad. Aquí, imagino, la idea es encontrar caminos distintos a los ya conocidos de los intereses creados y políticos, que tienden a querer mantener el statu quo, sin pensar siquiera en los riesgos enormes que eso conlleva. En otras palabras, no pensar creativamente crea pobreza, inseguridad ciudadana y muchos otros problemas que nos afectan a todos. No es fácil, ni nadie tiene todas las respuestas, pero hay que empezar por algún lado, ¿no?

Más:

Buenos Aires Exporta
Opción Libros
Opción Música
Oficina de Moda de BsAs
Gestión de Diseño-CMD
Arquitectura-CMD
IMDI
Amigos del CMD
Trade and Me, blog de Enrique Avogadro
Entrevista a Enrique Avogadro en Tiempo PYME

Este no es más que un artículo introductorio acerca de las actividades del Centro Metropolitano de Diseño. Por suerte, el proyecto tiene la suficiente enjundia y el suficiente interés para la ciudad como para que le dediquemos más tiempo y unos cuantos artículos más, que irán saliendo en Buenos Aires Ideal en los próximos meses.


4 Respuesta a "El Centro Metropolitano de Diseño"

  1. adriana perez moralejo dice:

    el proyecto del cmd esta linkeado a arqa.com a un proyecto de los arquitectos lopez yablon lopez leit ganadores de una mención en el concurso
    El conjunto en construccion del cmd compuesto por dos edificios, no corresponde a dicho proyecto:el ganador del concurso ex mercado de pescado fue el arq. gaston flores y es su proyecto el que esta en construccion.
    el otro edifcio (el de la esquina por la cual se entra actualmente) cono cido como Pescadito , es de mi autoria, en conjunto con el arquitecto c. blanco y dicho edificio fue ganador en su categoria del premio bienal 2004

  2. Roger dice:

    Gracias por la info, Adriana!

    Saludos

  3. María Elisa dice:

    Hola! para un trabajo en la facultad, necesito saber cuándo y bajo qué contexto político-económico se crea el CMD? Muchas gracias!

Leave A Reply

Ayuda Textile