Go to content Go to menu

El barrio inglés de Caballito fue, en efecto un barrio de ingleses. Eran los directivos del Ferrocarril del Oeste, la primera línea que funcionó en Argentina. Las fórmulas sociales del imperio económico británico movían a sus agentes a vivir juntos, o por lo menos, separados de los nativos. Supongo que también tendrían sus propias escuelas. Club social y deportivo tenían: Ferrocarril Oeste, primer club de fútbol en Argentina.

Las calles son relativamente estrechas y varias conservan los adoquines. La mayoría de las casas son estilo Tudor, aunque hay bastantes también de un estilo que no sé decir en español: Georgian, del siglo XVIII. El barrio respira tranquilidad, aunque eso no sólo se debe a su diferenciación del resto de la zona, sino también a las casetas de policía que hay en las esquinas.

Lo interesante es que haya sobrevivido a los varios furores de la construcción que se han dado en Caballito. Es más, a un paso del barrio inglés se están levantando varias torres de apartamentos, y supongo que en el futuro habrá más. Por Pedro Goyena ya son incontables las casas antiguas que se han derribado para construir en altura.

Ahora, el Gobierno de la ciudad, está discutiendo la protección al barrio. Parece que lo van a declarar patrimonio histórico. Espero que así sea. El resto de Caballito va camino de llenarse de edificios altos.


3 Respuesta a "El barrio inglés de Caballito"

  1. Amelia dice:

    La palabra en español de ese estilo es Georgiano, tal como suena. Efectivamente estoy contigo en que los fantásticos viajes que anuncian las revistas de ídem son mera propaganda, sólo muestran lo que les interesa, pretenden que todos hagamos turismo y vayamos a los mismos sitios. De mayor quiero ser viajera, no turista.

  2. Roger dice:

    Hola Amelia
    Gracias por la palabra. Me lo imaginé pero me sonaba mal. ¡Suerte cuando llegues a mayor!

  3. Frank Invernoz dice:

    Un post que me ha encantado, porque he vivido mi juventud,cerca de la esquina de Neuquén y Rojas. Fui hincha y socio de Ferro. Y me doy cuenta, ahora que vivo tan lejos, en España, que el barrio siempre tuvo un aire inglés. Todo muy bueno, gracias.

Leave A Reply

Ayuda Textile