Go to content Go to menu

Ocho visitas guiadas por la ciudad

De Eternautas: Ricardo Watson, Lucas Rentero y Gabriel DiMeglio
Editorial Aguilar, 2007

Este libro parece que es más para leérselo en casa, apuntarse los lugares, o trazar el recorrido en un mapa, y luego salir a verlos. Para mí, hace un par de años, siendo nuevo en la ciudad y no conociendo su historia, resultó sumamente útil pero, de hecho, no lo he leído mucho en casa, sino en la calle, en los bares o sentado en un banco en una plaza. Lo tengo bastante gastado y hasta un poco manchado, como debe ocurrir con cualquier libro que se pretenda una guía.
El énfasis de este libro está puesto en la historia y la arquitectura. Se trata de contar cosas de lo que está visible a simple vista, dando un paseo por la ciudad, e incluso de lo invisible… porque ya no existe. Aquí encontré, por ejemplo, la primera referencia que tuve del Pabellón Argentino de 1889, que ha llegado a convertirse en una pequeña obsesión para mí.
Los autores llegan al lector con una prosa limpia y tranquila, no exenta de humor. Creo que, como guías que son, entienden esto de hacer divertida e interesante una visita. No sé por qué reimpresión irán ya, pero lo que tengo claro es que tienen un público receptivo, interesado por la ciudad en la que vive. He acudido a un par de sus tours y siempre he aprendido más de una cosa.
Buenos Aires tiene historia es uno de los libros de cabecera de este blog. No cobramos nada por reseñarlo y recomendarlo, por si hace falta decirlo. Sólo se nos ocurre que a las personas interesadas por averiguar qué es lo que están viendo cuando caminan por la ciudad o van en el colectivo, o en coche, cada mañana al trabajo, esta es una obra que vale la pena consultar.


10 Respuesta a "Buenos Aires tiene historia"

  1. Ana dice:

    ¡Apuntado y en proceso de búsqueda! (Por cierto, entre paréntesis, y aunque aparentemente no venga al caso, esta ciudad o tal vez este viaje, y estoy confundida dinamita mi heredado cinismo. Muy refrescante)

  2. Ana dice:

    (vale, aún no me he acostumbrado a: 1) previsualizar antes de enviar; 2) no utilizar guiones)

  3. Roger dice:

    Hola Ana

    Me alegro de que la ciudad tenga ese efecto benéfico. A mí me pasó lo mismo cuando llegué y todavía me dura el optimismo.

  4. Interespacial dice:

    Las excursiones de Eternautas son buenísimas, yo hice una por zona Sur y fue un lujo. La tienen muy clara con la historia (son licenciados de la UBA tengo entendido)te sentías reviviendo las primeras décadas del siglo xx. Muy bueno.

  5. Manuel Dario dice:

    Donde venden el libro? y mas o menos cuanto cuesta? Agradeceré tus informes. Abrazos.

  6. Roger dice:

    Lo he visto en muchas librerías. Es de la editorial Aguilar así que no creo que tengan problemas de distribución. En cuanto al precio, yo lo compré hace bastante, y no me acuerdo.
    saludos
    rc

  7. Robert Wright dice:

    Cuando salio este libro, me quede hojeandolo un rato y decidi no comprarlo. Los motivos eran varios… los mapas no son utiles (como decis, el libro es para leer en un cafe, no usar en la calle) y basicamente recompilaban datos sin poner mucha investigacion propia. O sea, mas de lo mismo. Lo cual, no esta mal. Hay lugar para todo tipo de libro sobre BsAs. Esta bien para aprender lo basico, tipo resumen, pero no va mas alla de eso.

    Hice varios cursos con Eternautas antes del boom de turismo y me gustaban. Los recorridos maso. Ricardo Watson es un tipo que no me cae bien… parece que hace mas publicidad para Eternautas que otra cosa. De Lucas Rentero, ni idea. Gabriel DiMeglio es un capo y sabe comunicar sus ideas muy bien.

    No se… por la fama que tiene la agencia, esperaba mas… en mi humilde opinion, como siempre ;)

  8. Ana dice:

    Hola!
    Esta tarde hice una caminata con los de Eternautas por el Cementerio de Recoleta. Muy interesante, gracias otra vez por las recomendaciones!

  9. Roger dice:

    Hola Ana

    Quizá el mejor blog sobre el cementerio sea AfterLife, aunque está en inglés. No sé si eso será un problema. De todas maneras, las fotos son buenas de verdad.

  10. andrea dice:

    Hice casi todos los recorridos de Eternautas y coincido casi en un ciento por ciento con Robert Wright. Específicamente, de los guías mucho no puedo opinar, ya que no soy de memorizar los nombres de las personas que hacen los recorridos. No obstante, sí memorizo muy bien la guiada en sí. Recuerdo que en una oportunidad, fui con una amiga a hacer el recorrido “Del Cervantes a Congreso”. Terminamos la caminata en la Plaza del Congreso y no hubo ni una palabra acerca del espectacular Monumento a los Dos Congresos, ni sobre el edificio del Congreso en sí y ni siquiera una breve descripción de la plaza. Con mi amiga, no podíamos creer que no hayan hecho una mínima referencia a semejante entorno. También hicimos el recorrido por Barracas, Parque Patricios, Pompeya y casi Boedo; y digo “casi Boedo” porque como se hacía tarde para el regreso, lo pasamos de un plumazo con la combi. En agosto, hice la visita al Hotel Plaza, donde esta agencia es la encargada de realizar la recorrida y, sinceramente, me esperaba otra cosa (incluso hasta del hotel). Ahora, si de libros sobre Buenos Aires se trata, el que se lleva el primer lugar es “Buenos Aires, ciudad secreta”, de Germinal Nogués, periodista argentino pionero en recorrer la ciudad y en descubrir como nadie sus curiosidades.

Leave A Reply

Ayuda Textile