Go to content Go to menu

Como habrá quedado claro por lo poco que he escrito aquí últimamente, estoy bastante ocupado. Me estoy armando un aprendizaje a marchas forzadas del arte contemporáneo argentino. Es por trabajo y por placer… no sé dividir, si no me gusta no lo hago, o lo hago mal, que es peor.
En ArteBA estuve haciendo un relevamiento de galerías, tratando de hacerme una idea del rumbo general que sigue el arte en Argentina y del particular de cada galería. No deja de sorprenderme que a estas ferias siempre va mucha gente. Luego les preguntas si durante el resto del año van a las galerías y muchos, muchos, te dicen que no. Las razones son varias: falta de tiempo, no saben donde están las galerías o les quedan a trasmano, y la que más me llamó la atención: timidez. Y es verdad que muchas galerías no ayudan, parece como si no quisieran que el público entrara a ver lo que exponen. A veces no dan a la calle, o hay que llamar al timbre; una amiga me decía no hace mucho que cuando tiene que llamar ya ni se acerca. En ese caso, le contesté, lo que hay que decir es simplemente que te gustaría ver la muestra. No hay contraseñas ni nada por el estilo.
La que sigue es una lista de siete galerías que a mí me gustan y que creo que están marcando tendencias. Vale la pena ir.

1/1 Caja de Arte: Una galería pequeñita en Villa Devoto, pero con muestras de lo más interesante, desde arte conceptual hasta libros de artista.

713 Arte Contemporáneo: Trabaja primordialmente con artistas jóvenes y lo hace con mucha energía. Todavía no le he visto una muestra que no me gustara aunque, claro, unas me han gustado más que otras.

Braga Menéndez: Para mí, esta es la mejor galería de Buenos Aires. Arriesgada y muy seria. No estoy completamente de acuerdo con todo lo que exponen, pero ese es un gaje del oficio del riesgo.

Massotta-Torres: Galería nueva, con mucha energía, muchas ganas. Suelen hacer tres muestras a la vez; tienen el espacio. También están trabajando con gente joven. Aquí hay futuro.

VVV Gallery: Dedicada exclusivamente a la fotografía. Las exposiciones tienden a ser muy sólidas. Lleva un año, pero creo que el buen gusto y la inteligencia de sus directoras ya se nota.

Wussmann: La más tradicional de la lista. El espacio expositivo es extraordinario y las muestras siempre están bien colgadas. Al fondo hay una librería de lujo, con material de escritorio de primera calidad y libros de arte.

Zavaleta Lab: Galería muy seria que acaba de abrir un espacio en San Telmo, donde el público está más abierto al arte nuevo que aquí se expone.

Después, si quieren profundizar en esto del arte, recomiendo que echen un vistazo a ArsÓmnibus, donde encontrarán información de todas las muestras que se pueden ver. Vale la pena suscribirse y recibir la hoja semanal en la que cuentan lo principal de la semana que empieza.


3 Respuesta a "Algunas galerías de arte"

  1. Paterna dice:

    Si, es un poco de timidez… o mejor dicho verguenza (al menos en mi caso). Como que uno tiene el prejuicio que allí solo van personas que pueden comprarse uno de esos cuadros, y uno se siente como que no encajaría allí.

  2. Roger dice:

    Pues a mí esa timidez/vergüenza todavía me afecta, y eso que llevo años yendo a galerías en muchos países. Siempre me pasa cuando voy a una galería por primera vez. Luego ya no.
    También considero que el arte es patrimonio de todos, aunque la propiedad en sí de los objetos sea privada. Así que no hay una razón, digamos, cultural para no ir.
    Nos vemos en alguna inauguración cualquier día de estos, ¿no?

Leave A Reply

Ayuda Textile